Gamificación: Iniciemos regalándote 10 puntosGrupo Plan B | Grupo Plan B

Agosto 26, 2015

Andy Ubiraci

Gamificación: Iniciemos regalándote 10 puntos

Ahora que tengo tu atención explicare que es Gamification, en manera sencilla es una técnica de engagement (involucrar y retener a la audiencia por el deseo de competir y ganar) aplicando mecánicas de juegos para lograr experiencias divertidas y que estimulen a algún tipo de recompensa: mejorar tu puntuación, obtener un premio, avanzar un nivel, en fin, lograr sentirse virtualmente superior. Acéptemelo, nos encanta compartir los éxitos y comunicárselo a los demás, las redes sociales están llenas de esto (tengo un clan nivel 4 y mis amigos lo saben). Ganas 10 puntos, vamos por más!.

Algunas marcas lo saben (es una lástima que solo algunas) y la utilizan para intimidar con su audiencia a través de la diversión y premios, lo que las lleva a una relación duradera  y de confianza con sus clientes. Existen muchos juegos en las redes sociales, APPs, Programas de fidelización que nos regalan puntos, premios, insignias virtuales por lograr un objetivo. Con un simple checkin-in disfrutas de un descuento o un acceso exclusivo y aparte ahora en tu perfil pueden verse que eres “Alcalde”. Es tarea de la marca mantener a los participantes a superar niveles cada vez más complejos y retadores.

Conseguir fidelizar consumidores es una tarea ardua y diaria para las empresas, por esto es imprescindible darle al usuario experiencias únicas y enriquecedoras para atraparlos. De esta manera hará que ellos se vuelvan activos y motivados. La marca se les quedará grabada, la tendrán siempre presente y se lo contarán a sus amigos. Otro beneficio es que recibirán feedback de sus clientes y esto logrará mejorar y adaptar sus estrategias  y acciones a las necesidades del consumidor. “Genial, lograste 30 puntos extra”.

Pueden buscar campañas exitosas como: Coca Cola te pone a bailar, Nike Fuel Band, Heineken y sus trivias sobre la Champions League.

La gamificación no solo puede ser aplicada con las marcas sino también dentro de un ambiente laboral y crear dinámicas de competencia con sus empleados para adquirir hábitos y alcanzar objetivos.

Por 50 puntos recibe este consejo: gamificación no es incluir su marca en un video juego, eso es Advergaming.