La comunicación en nuestro ambiente laboralGrupo Plan B | Grupo Plan B

Agosto 25, 2015

Julio Mejia

La comunicación en nuestro ambiente laboral

Grupo Plan B - Ambiente laboral

Hoy quiero hablar un poco de el ambiente laboral enfocado siempre a las comunicaciones. Sobre todo porque es importante que exista muy buena comunicación en un grupo de trabajo, pero es más importante que lo que se comunica sea productivo.

Hace unos años trabaje en uno de los periódicos más importantes de El Salvador y eso me permitió conocer muy de cerca que en estos lugares el ambiente es muy estresante, tenso y hasta incómodo (en algunos casos). Pero es aún más triste que a pesar de ser un medio de comunicación hay grande problemas de comunicación interna.

Pienso que estos problemas, que supongo se dan en diferentes tipos de empresas, pueden resolverse manejando debidamente las comunicaciones, a continuación detallo algunos aspectos que a mi parecer pueden ayudar a mejorar la comunicación.

1. Canalizar la información laboral (así como responsabilidades, tareas, promociones, fechas importantes, peticiones del jefe, etc.) a través de medios electrónicos como el Google Calendar o manejar una agenda de la oficina desde un solo lugar sin correr con la mala suerte de perder la páginita donde anotaste el número de tu compañero, esto último a través de Google Docs. Incluso ahora poder compartir archivos a través de Google Drive

2. Tambien propongo reuniones interactivas y participativas. Siempre he dicho que lo más importante de la vida es aprender de los demás y esto se aplica cuando los jefes descentralizan el poder en las reuniones del departamento, por ejemplo delegando  semanalmente a una persona diferente para que evalué el trabajo del equipo. Claro esto también requiere madurez profesional de parte del equipo de trabajo.

También que de vez en cuando las reuniones salgan de las típicas “salas de reunión” y pasen a realizarse al aire libre, mientras se toma un refrigerio o llevarlas al nivel multimedia haciendo sesiones serias de Messenger, reuniónes electrónicas utilizando el video o la transmisión en vivo de canales cómo el justin.tv, el ustream.tv o el Mogulus.

Hoy con el Skype, Messeger de Facebbok o los google Hangout te puedes permitir tener reuniones incluso con personas en otros países.

3. Cómo tercer punto creo que es importante hacer que los subalternos se sientan cómodos con su vestimenta. Este es un aspecto que rompe muchos esquemas y lo explico con ejemplos.

Si en mi empresa un ejecutivo de cuentas es la imágen  ante los clientes, es importante que refleje una “Buena imágen”, por otro lado, si el diseñador de mi agencia se siente cómodo diseñando en shorts, con gorra o en “chanclas” por qué se lo voy a restringir si pasa las ocho horas en un solo lugar (cubiculo, oficina, escritorio) creando, diseñando, innovando, lo menos que puedo hacer por él es dejarlo que se sienta cómo con su forma de vertir, es decir, no le voy a exigir que llegue de pantalon formal y camisa por dentro.

4. Otro aspecto importante en la comunicación laboral es respetar la opinión de todos y cada uno de los compañeros. Creo que igual vale la opinión del más nuevo así como la del jefe del departamento.

5. Por último pero no menos importante creo que es conveniente buscar nuevas formas de comunicación y trasladarlas a nuestros compañeros. La WEB SOCIAL es un gran ejemplo de formas de comunicación alternativa, sitios como el twitter, el facebook, Snatpchat, Instagram o Whatsapp pueden permitir grandes espacios de comunicación interna.