En los últimos años, el marketing de influencers ha emergido como una estrategia publicitaria poderosa, y su relevancia solo parece aumentar. Con la continua expansión de la economía de los creadores, este tipo de marketing está destinado a desempeñar un papel aún más significativo en la interacción entre las marcas y la audiencia. Sin embargo, mientras el influencer marketing evoluciona, dos fuerzas emergentes podrían cambiar el panorama de manera significativa: el enfoque basado en datos y la creciente presencia de la inteligencia artificial (IA).
¿Qué es el enfoque basado en datos?
El futuro del marketing de influencers estará profundamente arraigado al análisis de datos. Las empresas enfocadas en la comunicación digital deben apoyarse cada vez más en herramientas avanzadas de análisis y tecnología, para evaluar la efectividad de las campañas de sus marcas con influencers.
El enfoque impulsado por datos abarca la segmentación de audiencias, análisis predictivo, inteligencia artificial y aprendizaje automático, detección de fraudes y supervisión en tiempo real. Esto no quiere decir que las marcas va a dejar de utilizar el marketing de influencers, más bien los datos serán fundamentales para:
1. Búsqueda de Influencers: Las marcas podrán utilizar datos para identificar influencers con seguidores comprometidos dentro de su público objetivo.
2. Medición del Rendimiento: Seguimiento del rendimiento de campañas en términos de alcance, engagement y conversiones.
3. Optimización de Campañas: Identificación de influencers y contenido más efectivos para optimizar campañas a largo plazo.
A lo anterior, se suma otro desafío y son los aportes de la Inteligencia Artificial. ¿A qué nos referimos?
A medida que la IA se hace más prominente, los algoritmos en redes sociales pueden priorizar contenido original sobre el compartido por influencers con grandes audiencias. La generación de contenido atractivo y único a través de IA puede intensificar la competencia, convirtiendo a los influencers en competidores directos de la propia IA.
Es así como el futuro de la relación Marca-Influencer debe reforzar su creatividad, honestidad y originalidad; tomando en cuenta una mayor dependencia de los datos y la adaptabilidad ante el desafío constante por parte de la IA.
Las marcas que comprendan y aborden estos cambios estarán mejor posicionadas para capitalizar las oportunidades en este paisaje digital en constante evolución.
¿Quieres saber cómo desarrollar una Estrategia de Marketing de Influencers potenciada por datos?