Estrategia de contenido exitosa- La magia de conectar con tu audiencia.
Es importante antes de desarrollar una estrategia de contenido exitosa, plantearse algunas interrogantes:
¿Sabes cómo desarrollar una estrategia de Marketing de contenido?
¿Sabes si tu estrategia de contenido está sumando a tu marca?
Es importante tomar en cuenta ¿Qué es lo que vas a transmitir en tu estrategia?, un ejemplo claro es, imagina tu marca como tu comida favorita, en este caso una pizza, ¿Qué es lo que necesitas para elaborarla? necesitas ingredientes, mientras mejores sean los ingredientes, mejor será la pizza, de igual forma también se evalúa el tiempo que la horneas, el tamaño y consistencia que le des, todos estos ingredientes harán que tu pizza sea diferente a las demás.
De la misma manera funcionan las redes sociales, cuando estás ejecutando una estrategia de contenido, es importante que combines diferentes aspectos que darán ese toque diferenciador en tu estrategia.
A continuación de presentamos los ingredientes que necesitas para ejecutar una muy buena estrategia de contenido:
Un objetivo son las metas o resultados específicos que se plantean al momento de desarrollar tu estrategia durante un plazo determinado.
Por está razón abordamos la siguiente interrogante ¿Qué es lo que queremos alcanzar?
Es decir, si desarrollamos un objetivo smart debe ser específico, medible, alcanzable, realista y que tenga un tiempo definido.
El target es el grupo de consumidores cuyas características, deseos y necesidades se adecúan más a los productos y servicios que ofrece una marca en concreto.
Una vez tengas definidos tu target según edad, sexo, gusto y preferencias, intereses y ubicación, ya puedes empezar a desarrollar tu estrategia de contenido enfocada al público con el que quieres conectar.
No olvides que cuando vayas a segmentar a tu público se lo más puntual posible, si haces una mala segmentación de tu audiencia puede reflejarse en bajas conversiones.
En el mundo digital que nos encontramos, los competidores están trabajando para tener una ventaja competitiva, pero si tu deseas sobresalir y ser el mejor dentro del mercado, desarrolla un buen benchmarking
Si vas a crear tu estrategia haz tu análisis de la competencia, plantéate las siguientes interrogantes:
No debes pasar por alto este punto, ya que sabrás que está haciendo tu competencia, no para copiarlos sino para ser mejores.
Para desarrollar una muy buena estrategia de contenido debes seguir un esquema de contenido, que facilitara tu planning:
El esquema debes plantearlo de la siguiente manera:
Contenido de posicionamiento: Logros, testimonios, eventos y personas influyentes. (GENERA CONFIANZA)
Contenido de valor:(GENERA ENGANCHE) contenido creativo, educativo, entretenido, divertido y motivacional.
Contenido de ventas: (Si es producto o servicio) directa o indirecta (OFERTA)
El mensaje en una estrategia de contenido es la esencia principal, para conectar con tus clientes, es decir ¿Qué es lo que quieres comunicarles?
Es importante que ese mensaje llegue y transmita algo que permita generar la atracción a tu público objetivo para fortalecer el vínculo con tu audiencia.
Un ejemplo claro de contenido que conecta emociones es cuando desarrollas una estrategia Transmedia, que te permite crear un storytelling para captar mejor la atención de tu target.
Este punto es importante si tu estrategia está enfocada en desarrollar Reels o TikTok, como sabemos este año el formato de video corto tiene un gran auge, por lo tanto debes estar a la vanguardia de las tendencias digitales.
Por ejemplo si desarrollas un Reels o TikTok puedes usar un audio en tendencia, esto será mucho más factible para el algoritmo y el proceso de búsqueda.
Presentación de la estrategia:
Este punto nunca debes dejar pasar por alto, ya que aquí presentas tu estrategia de contenido a los clientes, aquí surgen los respectivos cambios, puntos de mejora, y retroalimentación, permitiendo obtener un panorama más amplio desde su perspectiva.
Análisis de datos:
Facebook te ofrece un apartado que te brinda información útil para analizar tu estrategia de contenido, y su rendimiento. Si haces tu estrategia y no analizas,¿cómo sabrás si todo tu trabajo efectuado está obteniendo frutos?
Una vez publicado el contenido, es importante presentar las estadísticas al cliente, cómo esta estrategia que se desarrolló ha ido obteniendo resultados óptimos.
Debes analizar las siguientes estadísticas:
Cada punto te ayuda a que puedas tener un perspectiva mucho mejor de hacia dónde está encaminada tu estrategia, es decir si has logrado cumplir con tu objetivo planteado, si es así tú has obtenido el éxito que deseas.
Recordatorio: “No hagas contenido para genera interacciones, haz contenido para conectar emociones, y las interacciones serán las consecuencias”